sábado, 14 de enero de 2012

LAS MARCAS ENAMORAN, LOR PRODUCTOS HACEN EL AMOR

Según mi modesta opinión, las marcas establecen conversaciones "uno a uno" en las que el mensaje debe ser claro, único, simple, directo y al que además hay que añadirle una dosis de seducción. 

Me gusta imaginar que las marcas se sientan a hablar con nosotros en una especie de velada romántica para ofrecernos una relación estable y de largo plazo en la que ambos vamos a salir ganando algo y se va a crear un vínculo. 

En la construcción y relación de una marca con sus clientes o usuarios se deberían dar varias cenas románticas antes de llegar a "hacer el amor" con nuestro producto o servicio.

Siguiendo este ejemplo, lo que ocurre hoy en día es que antes de que nuestro consumidor acabe el primer plato ya le estamos proponiendo "irnos a la cama". Se nos nota demasiado que queremos "venderles" a toda costa y para ello recurrimos a las ofertas, promociones, dándose lo que en latinoamérica  se define como "retailización" de la categoría (RETAIL se refiere a la categoría multi-tienda), efecto que ha contaminado a bancos, supermercados y otras categorías y que está relacionado con el "hard sell" y los "call to action". Es decir... ¿vamos ya al apartamento?

Al hacerlo estamos "prostituyendo" la relación con la marca al sustituir los vínculos de valor por la instantaneidad de la transacción momentánea. De alguna forma "compramos" la relación y le decimos al consumidor que no nos importa que nos quiera "por el interés", porque es todo lo que podemos ofrecerle. 

Lo peor es que, una vez acostumbrado el cliente, no hay cómo salir de ese círculo vicioso.

Además, recordemos que, incluso antes de "invitar" a nuestros potenciales clientes a una cena romántica, ellos ya están "casados" con otr@ y tienen varios amantes esperando a la puerta de su casa. Son nuestros competidores y son varios, por mucho que a veces queramos pensar que estamos solos.

Es muy importante que nuestros productos y servicios estén preparados "para ser buenos amantes", pero es más importante que nuestra marca,  sepa cómo enamorar a sus prospectos primero.  

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